Trabajan para implementar monitoreos en lugares de detención

La Secretaría de Derechos Humanos y Andhes organizaron una reunión con el MNP y UNICEF.

La Secretaría de Derechos Humanos junto con Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) organizaron una reunión con representantes de la oficina de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)  y UNICEF para analizar e implementar nuevos mecanismos de monitoreo en lugares de detención para adultos, adolescentes y niños.

Erica Brunotto, secretaria del área, explicó que una vez implementada la comisión de seguimiento se coordinarán acciones con la oficina nacional. “La idea es generar recomendaciones, crear estadísticas y proponer políticas públicas para evitar situaciones de tortura; y mejorar las condiciones y trato de las personas en situación de encierro”, indicó.

Gustavo Palmieri, miembro del Comité Nacional contra la Tortura, dijo que “es preocupante” la situación en el país relacionada con el maltrato y los índices de impunidad en casos penales. “Hace  muchos años que en el país hay democracia por lo que no deben ocurrir situaciones así”, sentenció.

“Hoy los escenarios son complicados. Hay campañas de ley y orden, criminalizar a cualquier costo y avanza la idea de que no tiene que haber ningún buen trato hacia los detenidos. Hay que generar contextos para que exista una reflexión distinta”, analizó Palmieri.

Propuestas

Desde Andhes sostienen que hay que generar políticas nacionales que garanticen los procesos. “Hay que profundizar las razones de porqué niños y jóvenes están privados de la libertad, y garantizar los derechos. Como sociedad hay que reconocer el problema y buscar soluciones”, cerró Matías Lorenzo Pisarello, coordinador del área de Seguridad y Derechos Humanos de la organización.

Hoy Sábado

Nubes dispersas
Max: 31°C / Min: 19°C
Vientos de 17 km/h
Domingo

23°C / 10°C
Lunes

15°C / 9°C