Juntos por el Presupuesto y la lealtad

Destacado Juntos por el Presupuesto y la lealtad

Fueron ocho los mandatarios y dos vicegobernadores los que participaron del encuentro que organizó el tucumano Juan Manzur. Volverán a verse en el acto del 17 de octubre. Faltaron a la cita Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.
La liga de gobernadores del Partido Justicialista (PJ), a los que se suma el radical aliado Gerardo Zamora, volvieron a reunirse con el proyecto de Presupuesto 2019 en la mira. Críticos con el ajuste que propone, el presupuesto traza diferencias entre ellos dependiendo de las urgencias económicas de cada provincia, pero los votos de los legisladores que les responden pasaron a ser de vital importancia para el gobierno nacional. También trabajaron el acto del 17 de octubre que se realizará en Tucumán, en el que intentarán dar una muestra de unidad, aunque todavía está tironeado por el anuncio de que se trataba de una reunión "no K". El salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti estuvieron ausentes.

"Era indispensable que la Nación retrocediera con el tarifazo de gas, una medida tan injusta como insostenible. Esta decisión imprevista y equivocada, con la cual la Nación termina dando marcha atrás porque la gente no la resiste fue uno de los ejes centrales de la reunión", señaló ayer la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, al finalizar el encuentro de diez mandatarios provinciales repartidos entre gobernadores y vicegobernadores. La Casa de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires con el gobernadora tucumano Juan Manzur como anfitrión fue la sede de este mitin de la liga de los gobernadores peronistas. El impuesto que impulsaba el secretario de Energía, Javier Iguacel, para recomponer la dolarización de las tarifas de gas era uno de los ejes centrales del cónclave y para el que estaba pensada una declaración rechazándolo, pero finalmente el gobierno nacional lo echó para atrás.

La convocatoria de Manzur fue casi perfecta porque participaron su par de Formosa Gildo Insfrán, Bertone, el puntano Alberto Rodríguez Saá y el chubutense Mariano Arcioni. Además el radical aliado al peronismo Gerardo Zamora de Santiago del Estero, el gobernador de la Rioja Sergio Casas, y el de San Juan Sergio Uñac, además de los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santa Cruz, Pablo González. La gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci no pudo llegar a la cita pero confirmó su presencia para la próxima reunión que se realizará el 24 de octubre.

La ausencia de los gobernadores de Salta y Córdoba puso en relieve las diferencias entre los dos grupos. Schiaretti y Urtubey, junto al senador Miguel Angel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a los que se sumaría el mandatario entrerriano Gustavo Bordet, lanzaron un espacio político común unos días atrás y buscan diferenciarse del resto. Mientras los gobernadores reunidos ayer en la casa tucumana se mantienen equidistantes del kirchnerismo, el cordobés y sus tres aliados se desmarcan con firmeza de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de ello, Urtubey se excusó de asistir porque a la par del encuentro ya tenía en agenda una reunión con el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para firmar un acuerdo para que Salta utilice biodiésel en el servicio de transporte urbano de la provincia.

"La preocupación social y la situación económica, nos insta a las provincias a aunar criterios y expresarnos en contra de la intención del cobro retroactivo de la tarifa de gas y las medidas antipopulares, que afectan de forma directa al interior del país y potencian la crisis", explicó el gobernador riojano Casas al retirarse del encuentro de mandatarios poniendo sobre la mesa la urgencia del debate sobre el presupuesto. Si bien todos se manifiestan en contra del proyecto que contiene un fuerte ajuste que la Casa Rosada acordó con el Fondo Monetario Internacional, la urgencia de los votos que necesita el macrismo para aprobar la medida deja a las provincias en una situación favorable para negociar obras con el Estado nacional. Los gobernadores critican el proyecto, pero la mayoría sostiene que el Gobierno nacional debe contar con esa herramienta económica. Rodríguez Saá, Alicia Kirchner e Insfrán siguen los lineamientos del PJ que exigió que retire el proyecto presentado en Diputados y rehaga el presupuesto. El resto, con matices entre ellos, tiene tendencia más favorable a acordar.

El gobernador tucumano aprovechó la ocasión para darle impulso al acto por el día de la Lealtad peronista que se festeja el 17 de octubre cada año. Esta vez será en su provincia y la cercanía con el año electoral que se aproxima le imprimió mayor importancia. El ex ministro de Salud busca disipar el halo antikirchnerista que le imprimió al acto el sindicalista Luis Barrionuevo la semana pasada. Por ahora un puñado de mandatarios peronistas garantizaron su presencia como la catamarqueña Corpacci, el riojano Casas y el vicegobernador peronista de Santiago del Estero, José Neder, junto a la CGT y la nueva versión de las 62 Organizaciones que armaron la semana pasada.

Para darle continuidad al seguimiento del Presupuesto y profundizar la unidad, los gobernadores justicialistas se reunirán semanalmente. Página 12

  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa, La Rioja

Hoy Domingo

Cubierto
Max: 38°C / Min: 25°C
Vientos de 14 km/h
Lunes

41°C / 29°C
Martes

32°C / 23°C