Se realizó el trasplante número 100 en un hospital público

Destacado Se realizó el trasplante número 100 en un hospital público

El pasado lunes por la tarde se llevó a cabo en el Hospital Padilla el trasplante renal número 100 en la provincia mediante una cirugía con donante vivo por vía laparoscópica.

"El significado es muy importante puesto que 100 pacientes han podido salir de diálisis, han podido mejorar sus vidas y han salvado sus vidas, asi que el cambio y el impacto en la salud pública de Tucumán es significativo y es gracias al esfuerzo de un grupo de gente que viene trabajando desde el año 2012, asi que estamos muy contentos por eso", remarcó el titular del CUCAITUC, Aldo Bunader.

Se trata de un joven aguilarense de 27 años, quien le donó un riñón a su hermana de 26. Los hermanos Luis y Carla Garay, se encuentran internados en ese hospital público y según Bunader, cursando las primeras 24 horas de la cirugía, el postperatorio es exitoso y se espera que ambos continúen evolucionando favorablemente.

"En el trasplante número 100 un hermano le dona su riñón a su hermana, hicimos una cirugía laparoscópica, por lo cual la recuperación es muy rápida y gracias a Dios ambos pacientes están muy estables y están muy bien", informó.

Tucumán se posicionó como la provincia con más donantes de órganos por un millón de habitantes en la Argentina. "Tenemos casi 14 donantes por millón de habitantes, es una tasa muy alta por millón de habitantes. Es una tasa muy alta para una media nacional de 5.5, o sea que casi triplicamos la media nacional", destacó Bunader. Sin embargo, dijo que "las listas de espera siguen acrecentándose. En la provincia, tenemos casi 700 tucumanos en lista de espera de distintos órganos y tejidos, así que hay que trabajar por eso", afirmó./LV12/

Hoy Viernes

Cubierto con lluvia
Max: 15°C / Min: 8°C
Vientos de 22 km/h
Sábado

17°C / 6°C
Domingo

19°C / 9°C