Dujovne: “Ser emergente va a darnos acceso a más inversión”

Destacado Dujovne: “Ser emergente va a darnos acceso a más inversión”

“Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos“, escribió Dujovne.

En una decisión que muy celebrada por el Gobierno y la plaza financiera local, la calificadora MSCI -una empresa dedicada a clasificar los mercados de todo el mundo- consideró que la Argentina vuelve a ser un “mercado emergente“, una condición que había perdido en 2009.

Tras la noticia, fuentes del ministerio de Hacienda y Finanzas calificaron como “dos buenas noticias” la aprobación formal del acuerdo Standy-By con el FMI y, por otro lado, la reclasificación como emergente del MSCI.

“Esto muestra una vez más el apoyo internacional al proceso de reformas, corrección de desequilibrios e integración al mundo que iniciamos hace dos años y medio“, dijeron.

Analizaron: “Este acuerdo (con el FMI) es el acuerdo con desembolsos más grande en la historia del Fondo Monetario, el que más rápido fue aprobado en los últimos 20 años, desde el acuerdo con Corea del Sur, y el primero en incluir el monitoreo de indicadores de pobreza y una salvaguarda para el gasto social. Este acuerdo es importante porque nos permitirá depender menos de los mercados financieros internacionales y así lograremos que las turbulencias en los mismos tengan un menor impacto en nuestra economía“.

Y agregaron sobre el regreso del país como mercado emergente: “La reclasificación implica que un universo muy grande de inversores que invierten en países emergentes incorporará acciones argentinas a sus carteras. Esto vuelve más atractivas las acciones argentinas a nivel internacional y con ello mejoran las condiciones de acceso a los mercados de capitales para nuestras empresas“.

La decisión fue anunciada por MSCI en un comunicado. La categoría de “mercado de frontera” impedía que varios fondos de inversión institucionales del mundo compraran acciones o bonos argentinos, y en ese sentido se convirtió en una barrera para el ingreso de capitales internacionales.

La información surge de una consulta entre analistas de MSCI de varios países del mundo realizada durante dos semanas de mayo,un período en que la crisis cambiaria se encontraba en su peor momento.

FUENTE: Clarín

Hoy Sábado

Cubierto con lluvias
Max: 36°C / Min: 21°C
Vientos de 19 km/h
Domingo

30°C / 21°C
Lunes

30°C / 16°C