Un hospital púbico comenzará a implementar termómetros ecológicos

Tucumán.- En el marco de la tercera edición del Foro Climático, realizada en octubre de este año, el hospital Avellaneda busca consensuar acciones para concientizar sobre la salud y el cuidado del medioambiente. De este modo, durante la jornada del martes, Salud entregó 200 termómetros digitales, sustituyéndolos por los antiguos de mercurio.

Este es el primer paso que nos acerca a ser un hospital ecológico. Los termómetros con mercurio son tóxicos por lo que eliminarlos es un gran avance, además estamos cada vez más cerca de certificar para ser un espacio cien por ciento libre de humo", explicó el director del Hospital, Luis Medina Ruiz y destacó que cada uno deber dar el ejemplo a la comunidad mostrando las acciones que se deben realizar para tener un mejor ambiente.

En este sentido, la jefa del Departamento de Enfermería de Hospital Avellaneda, Elizabeth Tiburcio, resaltó que "la dirección apuesta al avance no solo en las técnicas sino también en los procedimiento de seguridad. Contar con termómetros digitales nos brinda mayor seguridad para el paciente y para el medio ambiente, además evitamos los errores involuntarios que pudiera existir en el uso de termómetro de mercurio".

Por último, comentó que los enfermeros no solo se ocupan de trabajar en atención asistencial, sino que también se buscan generar un medio ambiente adecuado ya que el cuidado de la salud es integral.

Pidieron el procesamiento del diputado José “Mellizo” Orellana por abuso sexual

Ocurrió el 11 de noviembre de 2016 en el despacho del diputado José Orellana. Según el relato de la víctima, “Luz“, empleada de una diputada del Congreso de la Nación, y el legislador justicialista tucumano, apodado “Mellizo” por su hermano Enrique, que ganó su banca en 2015 con el Frente para la Victoria para desertar del bloque meses después, habían quedado a solas.

En un momento, el diputado comenzó a insistirle con que anotara su teléfono, que lo llamara, que le preguntara cómo estaba. Le decía a “Luz” que la veía flaca, que quizás era un tema de ansiedad.
Segundos después, el diputado la tomó y comenzó a darle “besos húmedos en la oreja“, según el testimonio de la mujer. “Nadie te besó así, ¿no?“, le habría preguntado Orellana. “Claramente no“, le respondió “Luz”. Asqueada, en shock, fue a Retiro, a comprarle pasajes a su jefa. Diez días después, “Luz” denunció a Orellana por abuso sexual.

La denuncia recayó en el Juzgado Nº6, a cargo de Alejandra Provitola, que le dio intervención a la UFEM, el ala del Ministerio Público que investiga delitos de violencia de género a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta. El diputado negó todo en un descargo presentado. Habló de una operación en su contra.

En abril del año pasado, la jueza Provitola le dictó la falta de mérito al diputado, una decisión que fue ratificada por la Sala VII de la Cámara Criminal y Correccional y fue apelada por la UFEM.

La semana pasada, la fiscal Labozzetta redobló la apuesta luego de que le devolvieran la causa para continuar la investigación: le pidió a la jueza Provitola que Orellana sea procesado, según confirmaron fuentes judiciales.

La presentación hecha por Labozzetta incluyó, por ejemplo, la enumeración de mensajes de WhatsApp que Orellana le envió a su presunta víctima dos días después del supuesto hecho. La UFEM se los atribuye directamente al diputado: “Amiga, yo sé que en vos y en tu corazón nunca está el ánimo de hacer daño y yo con vos tuve un trato de amigo con respeto“, aseguró a las 15:22 de ese día. Cuatro minutos después, continuó: “Lo único que te pido si es cierto que hay denuncia que no me perjudiques porque yo tengo familia y en mi cargo complica todo. Gracias de corazón. José Orellana“.


En su entrevista con especialistas de la DOVIC, el ala de acompañamiento de víctimas de violencia de género de la Procuración, “Luz” habló del miedo a cruzarse con Orellana, de alteraciones en el sueño, de que tuvo que mudarse con sus padres “para sentirse protegida“. Relató un hecho por lo menos grave: aseguró que un asesor de Orellana se encontraba hablando con los expertos que debían evaluarla en el Cuerpo Médico Forense, algo que la alteró profundamente.Por otra parte, declararon varios empleados del Congreso que aseguraron que ese día la vieron “pálida“, “alterada“, “nerviosa“. Uno de ellos mencionó una charla a solas con “Luz” donde la presunta víctima de Orellana contó que el diputado le lamió la oreja en vez de saludarla con un beso. “Ella estaba como en un estado de shock, nunca la había visto así“, aseguró el testigo. La psicóloga de “Luz” también declaró, habló de “operaciones defensivas, que son las que defienden al sujeto de la angustia de nivel superior“.

Las cámaras de seguridad a la salida del despacho del diputado tucumano en el Anexo H del Congresos, que fueron relevadas para la causa, se condicen con la declaración original de “Luz”, según los cálculos de la UFEM. La propia jefa de la víctima, también diputada, declaró en el expediente y validó el relato de su empleada.

Orellana tuvo su última intervención resonante en el Congreso al votar en contra del aborto legal, seguro y gratuito en junio último. Aseguró que “500 abortos” son “500 niños que mueren“.

FUENTE: Infobae

Una edil quiere querellar a los empresarios por dejar los colectivos frente al Concejo Deliberante

El paro de colectivos que se vive en Tucumán no solo se plasmó en que las unidades dejen de circular. También dejaron en medio de las calles del centro de la Capital a la mayoría de los micros, situación que llevó a complicar el tránsito.

Ante esto, la concejal Sandra Manzone radicó una denuncia penal contra UTA por violar el artículo 194 del Código Penal por "obstrucción de la vía pública".

Como respuesta, el gremio de los colectiveros anunció que va a retirar las unidades de las arterias obstaculizadas.

Aetat acude a la Caja Popular para afrontar la deuda salarial

La cámara empresaria asegura que se requiere un crédito de $ 100 millones para abonar los haberes. Además, exigen un nuevo aumento del boleto. La entidad crediticia dispondría un préstamo para pagar la deuda a los trabajadores y con esto se destrabaría el conflicto que mantiene a Tucumán sin transporte público.

Los choferes del transporte público se encuentran de paro desde ayer a las 16, en reclamo por el pago de dos ítems salariales adeudados -fijados en la última paritaria-. César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), exigió el pago de un incremento no remunerativo de noviembre de $ 3.200 y una suma no remunerativa $ 3.814.

Los empresarios de colectivos, agrupados en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), mantienen la expectativa en una reunión que tendrán al mediodía junto al interventor de la Caja Popular, José Díaz, para obtener un préstamo por $ 100 millones para hacer frente a los pagos adeudados. "Si no se trata la suba de las tarifas tampoco vamos a aceptar el crédito, porque pondríamos como garantía los fondos a recibir. Sin el crédito y sin actualización, es imposible resolver este problema", advirtieron Daniel Orell y Jorge Berreta, presidente y vice de Aetat. Y agregaron: "(el préstamo) no tiene sentido si el Concejo y el intendente (Germán Alfaro, Cambiemos) no se sientan con nosotros para sincerar las tarifas. Estamos dispuestos a resignar, pero con las tarifas desfasadas en un 70% no podemos continuar".

La audiencia de mediación en la Secretaría de Trabajo de la provincia estuvo marcada por la tensión. "Si no traen buenas noticias los invito a pasar las fiestas en la vía pública", chicaneó González a los empresarios apenas comenzó el encuentro. Tras una hora de reunión, los funcionarios de la dependencia provincial comenzaron a leer el acta en voz alta. Los delegados de todas las empresas de colectivos comenzaron a agruparse. Escucharon acodados en los tabiques divisores de oficinas. Los empleados de la Secretaría de Trabajo se pararon cuando escucharon "(...) adoptando una medida de acción directa, paro de actividades de manera inmediata al culminar la presente audiencia".

"Los trabajadores quieren cobrar en su totalidad la diferencia de remuneraciones. Se determinó que desde las 16 se cortará el servicio hasta que los empresarios hagan efectivo el pago", dijo González con contundencia al salir de la Secretaría de Trabajo.

Los empresarios salieron ofuscados del despacho oficial. "Los resultados fueron negativos, como era de esperar ante la indiferencia (que se le tiene) al sector", expresó Berreta. "Esta mañana (por ayer) estuvimos en gestiones en la Casa de Gobierno junto al ministro de Economía (Eduardo Garvich) y hay un posible crédito de la Caja Popular. Esperamos reunirnos con el interventor de la entidad para tratar de obtener ese crédito, ese préstamo para poder afrontar los compromisos salariales. Sin embargo, si no hay una actualización de la tarifa, es imposible asumir responsabilidades", agregó con firmeza.

Los empresarios volvieron a presentar esta semana un pedido de aumento, el cuarto del año. En noviembre, los empresarios habían solicitado llevar la tarifa desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27,10. Ahora, aseguran que el boleto debe subir hasta $ 28,50. En enero, el boleto costaba $ 9,35. Luego se lo llevó a $12,50, y en noviembre a $ 15,50.

El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, reiteró que no tratará el pedido de suba hasta marzo. "Ellos piden una reunión, pero no los voy a recibir hasta que no saquen los colectivos del Concejo. Parece un acto mafioso. A mí no me van a presionar. No me voy a dejar presionar. No vengan de apretadores para pedir una reunión. Voy a pedir sanciones para cada colectivo que está en la calle por la protesta", sentenció el peronista.

Una discusión jurídica sobre el paro

Funcionarios de la Provincia informaron por lo bajo que el dictado de la conciliación obligatoria traería aparejado una discusión jurídica. Se trata de un instrumento jurídico para citar a las partes en conflicto para que cesen las medidas de fuerza, en especial cuando se entorpece un servicio público. Sin embargo, la jurisprudencia laboral establece que la conciliación no puede dictarse para casos en donde se reclama el pago vencido de ítems salariales, por el cariz alimentario de los sueldos. /Fuente La Gaceta/

Otorgan credencial de libre circulación a un perro guía

René Font, un vecino no vidente, y su inseparable perra guía, Lupe, recibieron este lunes una gran noticia. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán les otorgó una credencial que les permitirá circular con más libertad por la Capital.
El intendente Germán Alfaro le entregó personalmente a Font este carnet especial, en el marco de una ordenanza que tiene como objetivo facilitar a las personas con discapacidad visual, que son acompañadas por perros guías, el acceso y permanencia en lugares públicos y privados.
La credencial habilita a estas personas a ingresar junto a sus canes a los ómnibus y taxis, como así también a organismos públicos y a locales privados de acceso público que funcionen en San Miguel de Tucumán.
"Esto permite tener una ciudad más inclusiva y amigable", resaltó el intendente Alfaro tras entregarle el carnet a René y a su querida Lupe, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio.
El jefe comunal explicó que "el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece la creación un Registro Municipal de perros guías y ahora el municipio está entregando a René y a Lupe el primer carnet que acredita que pueden beneficiarse con los derechos de estar registrados". El intendente recalcó que "con la credencial todas las personas no videntes tendrán la posibilidad de ingresar junto a sus perros guías a lugares como oficinas, restaurantes, comercios, ómnibus y taxis, entre otros". Alfaro señaló que, durante la reunión realizada este lunes, el municipio también se comprometió a ampliar la ordenanza que regula la circulación de perros guías de personas no videntes, para que incluya también a perros de asistencia, que suelen acompañar a personas sordas, con autismo, o enfermedades como diabetes y epilepsia.

Cómo acceder a la credencial

Según establece la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, para poder gozar del beneficio, las personas no videntes deberán inscribir a sus perros guía en un Registro Municipal, trámite que se realiza en la Dirección de Higiene Urbana municipal, ubicada en Alberdi y Las Piedras, de lunes a viernes, de 9 a 12. Los canes deben contar con una acreditación de adiestramiento para cumplir las funciones de acompañamiento y conducción; y cumplir con las condiciones sanitarias correspondientes.
El Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA) municipal es el organismo encargado de otorgar el alta veterinaria.

Detienen a Gendrame con 37 kilos de cocaína

l gendarme viajaba junto a su esposa e hijo. Es parte de una banda investigada.

En un operativo sorpresa ordenado por la Justicia Federal por escuchas telefónicas que hablaban del movimiento de un cargamento de drogas hacia el sur de la provincia, un gendarme con destino en el Escuadrón 20 de Orán fue detenido en flagrancia sobre la ruta 50, cuando se dirigía en su automóvil y junto a su esposa e hijo (pequeño) hacia la provincia de Chaco, de donde es oriundo.

El efectivo fue identificado por la Policía Federal como Mario Amílcar Valenzuela, de 32 años, y la mujer que lo acompañaba fue identificada como Samantha Y. R., de 30 años. Junto a ellos viajaba un menor de edad.

Fuentes de la investigación deslizaron ayer a El Tribuno que la caída del narcogendarme no fue fortuita sino fruto de una investigación ordenada por el fiscal federal ante las sospechas que caían sobre su persona y su vinculación con una banda narcocriminal que opera aún en la frontera norte.

Esta banda, cuyos principales piezas y resortes están identificados, se dedica a la importación de cocaína, su acopio y posterior transporte y distribución, y para ello preparan al pasador y a los punteros de los mismos, gente conocedora de los movimientos en las rutas que van limpiando el paso del cargamento.

Una fuente de la fuerza federal deslizó momentos después del exitoso operativo que una vez más quedó comprobado el poder de seducción que tienen las bandas de narcotraficantes para conseguir "choferes" para los cargamentos terrestres, ya que desde un tiempo a la fecha muchos de los principales secuestros en las rutas se hicieron sobre vehículos familiares que estaban justamente ocupados por el traficante, su esposa o pareja e hijos menores.

Este sistema hace que a veces los controles sobre estas familias no sean tan rigurosos, pero que a la vez aguzó el trabajo de los semblanteros, aquellos efectivos que detectan cambios emocionales en los conductores cuando están siendo controlados en la ruta.

El operativo
La caída del narcogendarme se produjo en cercanías de la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el departamento Orán, cuando un automovilista se identificó como gendarme ante los efectivos de la División Antidrogas de la Policía Federal, Delegación Orán.

Los policías federales realizaban un control sobre la ruta nacional 50 a la altura de la localidad de Hipólito Yrigoyen y, según una versión no confirmada, tenía ya la descripción del posible automóvil que transportaba un cargamento de cocaína.

Cuando detuvieron el vehículo en el cual se trasladaba un gendarme, quien presta servicios en el Escuadrón 20 Orán, notaron que el agente federal que se hallaba junto a su familia se mostró muy nervioso y sorprendido por el control de la Policía Federal, que no acostumbra a ubicarse en ese lugar.

Según informó radio Ciudad Orán y confirmado luego por fuentes de seguridad, al profundizar el control debido sobre todo al comportamiento que tuvo el gendarme para con sus camaradas de azul, los efectivos de la Federal encontraron entre las pertenencias del mismo un total de 37 ladrillos de cocaína.

La droga estaba acondicionada en las mochilas de su hijo y entre las pertenencias de los mayores.

Al ver que en el interior de estos bolsos de viaje había elementos propios del narcotráfico, el gendarme fue reducido de inmediato y encapuchado para preservar hasta tanto se realizaban los test su identidad.

Su esposa y su hijo fueron trasladados hacia la sede de la policía donde fueron contenidos y asistidos, ya que hasta el momento se presume su inocencia, tal lo dijo el detenido (trascendió).

Los ladrillos o paquetes de cocaína luego de los exámenes de rigor dieron un total de 37 kilos con 245 gramos de clorhidrato de cocaína de mediana pureza.
El efectivo se identificó en el control como Mario Amílcar Valenzuela, de profesión gendarme, y viajaba acompañado de una mujer identificada como Samantha Y.R. y un menor de edad, hijo de la pareja.

Se supo que el efectivo caído en desgracia es oriundo de la provincia de Chaco.

Tomaron intervención el Juzgado y la Fiscalía Federal y se espera para la mañana de hoy su declaración indagatoria. No hubo comunicado oficial de la fuerza hasta el momento.

No es el único caso
En enero de 2018 un cabo de Gendarmería Nacional fue interceptado en el ingreso a la ciudad salteña de Profesor Salvador Mazza y quedó detenido tras encontrarse en su vehículo 16 kilos de cocaína. Hugo Ibáñez, que estaba destinado en la vecina provincia de Jujuy, fue atrapado por personal de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta que lo venía investigando cuando se trasladaba junto a una mujer y un niño de un año y medio, al igual que el gendarme detenido horas atrás.

El vehículo quedó demorado y fue trasladado hasta el puente internacional donde peritos especializados de drogas descubrieron los ladrillos de cocaína. El cabo, conocido en la ciudad fronteriza como "Coyita", quedó detenido y a disposición de la Justicia Federal. Fuentes policiales informaron que se trataba de 16 paquetes rectangulares que representan un poco más de 16 kilos de droga. Los profesionales hallaron los paquetes escondidos en los paneles traseros del auto, cerca del paragolpes.

El gendarme venía siendo seguido por el personal de Drogas Peligrosas, quienes se encargaron del operativo. Además, el cabo llevaba una pistola y 15 municiones.

Fuente El Tribuno

Choque entre dos motos deja un muerto durante la madrugada

El accidente fatal que ocurrió a las 1.40, se cobró la vida de un joven motociclista de 20 años de edad. Ocurrió en la esquina de pasaje Formosa y Dardo Rocha al Sur de la capital tucumana.

Por razones que se están siendo investigadas los rodados que conducían Sebastián Corbalán de 20 años de edad y Germán González de 22 años colisionaron.

Tras el impacto, Corbalán fue rápidamente trasladado al Hospital Padilla donde ingresó sin vida según informaron fuentes policiales. En tanto, González también fue atendido en ese nosocomio por politraumatismo y se encuentra fuera de peligro.

Personal de la Comisaría Cuarta trabajó en el lugar y se procedió al secuestro de Las motos para peritarlas e intentar determinar las causas del choque./Los Primeros/

Al Ain: el equipo con el que debuta River en el Mundial de Clubes

Al Ain goleó 3 a 0 a al Esperance de Túnez, campeón de África, para convertirse en el rival de River en las semifinales del Mundial de Clubes.
 
El campeón de la Liga Árabe del Golfo, disputó el encuentro en el estadio Hazza Bin Zayed, bajo el arbitraje del estadounidense Jair Marrufo, y se mostró muy superior a su rival ganando sin sobresaltos. 
 
El encuentro frente al "millonario" será el próximo martes 18 de diciembre a las 13.30 hora argentina.
 
La sorpresa de esta fase del Mundial, fue la derrota de las Chivas de Gualadajara a manos del Kashima Antlers de Japón, quien se convirtió en el  rival del Real Madrid.

Macri se reunirá con la cúpula de la Iglesia

El próximo jueves 20 de diciembre, Mauricio Macri tendrá una reunión en Casa Rosada, con autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), tras el escrito que el organismo publicó junto a empresarios, sindicatos y movimientos sociales, con duras críticas sobre la gestión del gobierno nacional.

La cita está pactada para las 10 de la mañana y tiene como motivo, el tradicional saludo de fin de año.

En el día de ayer, por otra parte, el Poder Ejecutivo llegó a un acuerdo con el CEA para empezar a reemplazar progresivamente el aporte estatal con una "contribución voluntaria" que las familias podrán realizar a través de los colegios privados católicos.

"Se han ideado mecanismos y herramientas que podrán ser utilizados por todas las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que deseen valerse de los mismos. Se busca generar un cambio de paradigma que implique pasar del sistema de sostenimiento actual, a otro donde sean los propios fieles quienes sostengan a las confesiones religiosas", expresó el organismo mediante un comunicado.

Explotó un restaurante en Japón: 42 heridos

Cuarenta y dos personas resultaron heridas este domingo en una explosión en un restaurante de la ciudad de Sapporo, en la isla japonesa de Hokkaido, indicó la policía local.

Según la agencia de prensa Kyodo y la cadena de televisión pública NHK, la explosión provocó incendios y el derrumbe de edificios cercanos.

“Hay 42 heridos” pero no hay muertos, dijo a la AFP un responsable de la policía de la región de Hokkaido.

 

Las imágenes de televisión mostraron restos carbonizados rodeados de humo negro mientras los bomberos seguían trabajando.El edificio del restaurante y los comercios vecinos resultaron dañados, indicó la agencia de prensa japonesa Jiji, e indicó, citando a la policía, que varios niños resultaron heridos.Las autoridades pusieron en marcha una investigación para determinar las causas de la explosión. Un testigo declaró haber notado un olor a gas tras la explosión.

La televisión pública NHK dijo por su parte que los bomberos necesitaron varias horas en apagar el fuego

Tres goles de Messi en la goleada del Barcelona

Con una función de gala de Lionel Messi, autor de tres goles y de una asistencia, Barcelona goleó como visitante al Levante por 5-0 y volvió a tomar el liderazgo en soledad de la Liga Española.
 
 
https://youtu.be/r7gm4_YZY8o

Angela Torres destrozó a Juan Darthés

El mundo del espectáculo sigue convulsionado al igual que la gran parte de la sociedad argentina tras la denuncia de violación de Thelma Fardin a Juan Darthés. La actriz Ángela Torres rompió el silencio y contó como fue trabajar con él, y deslizó un duro comentario que podría estar dedicado a Adrián Suar.

En diálogo con Chismoses (Net TV), Torres dijo que Darthés le parece un monstruo. “Es realmente una monstruosidad que tenga la impunidad para decir las cosas que dice”, sentenció.

“Me apena por sus hijos, pero es una monstruosidad lo que hizo, y la Justicia tiene que actuar y ser justa de una vez por todas. La violó y era menor de edad“, aseguró.

Ángela se mostró indignada por la violencia hacia las mujeres en el país. “A veces siento que es una guerra. Ir a las marchas y ver mujeres colgadas (como representación artística) y ver que hay hombres poniendo ‘uy, que fuerte’, ¡y si!, es lo que nos hacen. No está mal ponerlo a la vista”, sostuvo.



La actriz reveló cómo fue trabajar con Darthés en Simona, en medio del escándalo por las denuncias de Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos al ahora acusado por violación, que de todas formas siguió trabajando en la tira infanto-juvenil producida por Suar.

“Yo siempre tuve mi manera de pensar, pero tuve que guardarme porque era la primera vez que estaba a la cabeza de un elenco y corría riesgo mi laburo. Lo tenía que cuidar y no era el momento de opinar de él”, disparó en un clar indirecta al dueño de Pol-Ka.

“No voy a decir lo que pensaba el elenco. Yo siempre le creí a Calu, y ahora estoy con Thelma. Fue difícil grabar con él, todo fue confuso y raro, podría contar muchas cosas, pero no es el momento“, sentenció Ángela.


Fuente: https://exitoina.perfil.com/2018-12-15-569393-angela-torres-destrozo-a-juan-darthes-y-conto-por-que-no-hablo-antes/?utm_content=bufferb03c1&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer


La inflación en lo que va del año es del 48,5% en Tucumán

La inflación durante los 11 meses del año en Tucumán alcanza 48,5%, según la medición que realiza el Gobierno provincial. De esa manera, el alza de precios local supera por casi cinco puntos a la inflación nacional, que cerró noviembre en un 43,9%.

La cifra se desprende del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) que difundió anoche la Dirección de Estadísticas. Ese documento muestra que en Tucumán, la inflación de noviembre tuvo una variación de 3,1% con relación al mes anterior (la nacional que precisó el Indec fue del 3,2%).

Los números son más dramáticos cuando se los contextualiza. El IPCT acumulado de enero a noviembre en el nivel general es del 48,5%. "La categoría Transporte es la que mayor variación porcentual acumula (66,3%) en el año 2018, seguida por Comunicación (55,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,2%)", enumeró la repartición provincial.

Anualizada, la variación de noviembre 2018 con respecto al
mismo mes del año anterior, presenta un alza generalizada del 51,1%. "La mayor variación para este período se observa en la categoría Transporte (81,5%), seguida por Educación (60,8%)", se explica.

Con la cifra ya consolidada del 48,5% de inflación en lo que va del año en Tucumán, y con las previsiones de las consultoras de que el alza de diciembre no será menor al 3%, la provincia se encamina a cerrar 2018 con más de un 50% de inflación. Fuente: La Gaceta

Nación invertirá 160 millones en obras para evitar inundaciones en el sur tucumano

La provincia ya está en condiciones de licitar obras para mitigar inundaciones en el sur por unos $ 160 mlllones. Así lo afirmó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, quien destacó que la Nación financiará esos trabajos.
 
Los convenios forman parte de los acuerdos surgidos entre la Nación y la Provincia luego de las inundaciones en localidades del sur y del este tucumano en el verano de 2017. “Luego de las inundaciones en el sur de la provincia, por orden del presidente Mauricio Macri proyectamos las obras necesarias para el sur de la provincia. Junto al Gobierno provincial y el Plan Belgrano hemos priorizado estos trabajos que comenzarán a concretarse en el corto plazo”, aseguró el funcionario del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio.
 
El proyecto prevé la construcción de terraplenes y defensas costeras en los departamentos de Chicligasta y de Graneros. En Chicligasta, el Estado nacional invertirá $ 71,7 millones para la realización de terraplenes y defensas sobre el margen derecho del río Conventillo. En tanto, en el departamento Graneros, la Casa Rosada financiará con la suma de $ 75,9 millones la construcción de terraplenes de protección en la ciudad de La Madrid. En el lugar se realizará el encauce del río Marapa, desde aproximadamente 1.000 metros aguas arriba del puente de la ruta 157 hasta casi 2.000 metros aguas abajo.
 
Según el parte de prensa difundido, las tareas permitirán optimizar la capacidad de conducción del canal de cintura oeste de la ciudad, mediante un encauce desde su naciente hasta su desembocadura en el Marapa. También, se informó, se invertirán $12 millones para la construcción de una serie de espigones de gaviones sobre la margen izquierda del río Marapa, en una zona aledaña al canal de riego.
 
FUENTE: La Gaceta
Suscribirse a este canal RSS

Hoy Miércoles

Cubierto
Max: 35°C / Min: 22°C
Vientos de 16 km/h
Jueves

35°C / 23°C
Viernes

32°C / 23°C