Adelantan las elecciones provinciales en Tucumán

El anuncio lo hizo el gobernador Manzur en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Tras ello, el mandatario reunió en su despacho a parte de su gabinete, para continuar diagramando la agenda, con vistas a las elecciones anticipadas para el segundo domingo del mes de junio. También se renovarán cargos legislativos e intendentes, jefes comunales y concejales.

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

Hidratarse con agua confiable, consumir frutas y verduras y evitar el sol directo, son algunas medidas para protegerse de los efectos de las altas temperaturas en la salud.

En épocas de calor el aumento de sudoración ocasiona un desequilibrio en el balance hídrico entre lo que se bebe y lo que se pierde, por lo que es necesario ingerir más de 2 litros de líquido por día, preferentemente agua.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública difunde algunas recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente para los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

La doctora Graciela Lavado, a cargo de la Secretaría Ejecutiva Médica del Siprosa, recomienda consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca, durante todo el día; aun si no se tiene sed. Así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Estamos viviendo días con altas temperaturas y humedad por lo que la sensación térmica es elevada, es por eso que tanto niños como adultos mayores deben evitar exponerse al sol, especialmente entre las 11 y las 16, tienen que permanecer en lugares frescos y consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación. A su vez, es aconsejable utilizar ropa clara y fresca".

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

La profesional indicó que en caso de que aparezcan síntomas es importante concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas. El agotamiento por calor es un estado previo al golpe de calor y hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

•Sudoración excesiva
•En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
•Piel pálida y fresca
•Sensación de calor sofocante
•Sed intensa y sequedad en la boca
•Calambres musculares
•Agotamiento, cansancio o debilidad
•Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
•Dolores de cabeza
•Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
•Mareos o desmayo

Golpe de calor

•Temperatura del cuerpo 39° 40° o mayor (medida en la axila)
•Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
•Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
•Dolor palpitante de cabeza
•Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
•Convulsiones

Triunfazo de Atlético en la Bombonera

Los tres puntos conseguidos en la Bombonera sirvieron para que Atlético Tucumán confirme matemáticamente su estadía en la Superliga por un año más.

El Decano, que arrancó la temporada con los números casi en rojo, está redondeando su mejor campaña en Primera División y ya se salvó del descenso. Ahora sueña con entrar a la Libertadores 2020.

El Decano se impuso 2 a 1 y bajó las pretensiones del equipo de Alfaro, que soñaba con alcanzar a Defensa y Justicia. Los goles de Gervasio Núñez y David Barbona le dieron el triunfazo clave para las Copas. Ábila había establecido el empate.

Atlético volvió a escribir una de sus páginas más gloriosas esta noche en la mismísima Bombonera: el Decano derrotó por 2 a 1 a Boca, le arruinó las expectativas de campeonato en la Superliga, amplió su ventaja en el historial y se prendió más que nunca en el camino de las Copas.

En el marco del partido pendiente de la fecha 15 de la Superliga Argentina: a los 8 minutos y ante una Bombonera que era una olla a presión para el local, Gervasio Núñez puso el 1 a 0 parcial. Pero el Decano no aguantó el embate del local y a los 20 Wanchope Ábila puso el 1 a 1. Cinco minutos después, Barbona definió de primera para el 2 a 1.

El Decano salió a jugar de igual a igual al Xeneize y llegó con peligro al área: Mauro Matos mandó un centro que dejó en evidencia el desconcierto de la defensa Xeneize, Buffarini le erró al despeje y apareció el 10 con toda su clase para poner el 1 a 0.

"¡Vamos, Mauro!", le agradeció Gervasio a Matos en un escenario difícil con una multitud de Boca que desde el comienzo remarca la importancia de ganar para ser campeón. Matos fue el jugador más peligroso en la Bombonera y Zielinski le pidió al equipo que no se metiera atrás.

El segundo tiempo lo tuvo mejor a Boca que salió decidido a buscar el empate. Chocó con la defensa Decana y con una gran noche de Lucchetti. La resistencia duró hasta los 20 minutos cuando Wanchope Ábila puso el 1 a 1. Parecía que Boca se lo llevaba puesto al equipo de Zielinski pero Barbona apareció con todo y enmudeció a la Bombonera.

Fue un partido jugado a todo o nada: hasta hubo manotazos en el área Decana entre los jugadores de Boca y los de Atlético. Luego del gol de Barbona, el Ruso Zielinski paró una línea de cinco y Atlético aguantó como en sus mejores momentos de la Libertadores. Triunfazo para recuperar el camino en el campeonato, histórico para guardar toda la vida. /El Tucumano/

Tucumán sumará vuelos a Rosario a partir de abril

Flybondi presentó oficialmente en nuestra provincia su nueva ruta, que unirá las terminales aéreas de Rosario y Tucumán, y comenzará a operar a partir del 24 de abril. Esta nueva conexión directa se concreta por primera vez a través de un vuelo regular, lo que beneficiará a la industria en general y al desarrollo del Turismo en especial.

En reunión de hoy en Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia Juan Manzur, acompañado por los titulares del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Luis Fernández ySebastianGiobellina,respectivamenterecibió al presidente y director de Relaciones Gubernamentales de Flybondi, Esteban Tossutti, junto a la directora deComunicaciones CorporativasLucía Ginzo.

El primer mandatario provincial subrayó la importancia de la nueva conexión: “Tener más rutas que comuniquen Tucumán con otras provincias y con el exterior es más trabajo para la provincia”.

Giobellina, a su turno, destacó la oportunidad que genera este logro para el turismo receptivo de la provincia: “Varias aristas del mercado se van a desarrollar. La primera, por supuesto, con el turismo, uniendo por primera vez estos dos destinos de gran potencialidad. Estuvimos haciendo fuertes campañas promocionales de Tucumán en Rosario con nuestro tráiler 360 en la vía pública. Ahora vamos a comenzar campañas en conjunto con Flybondi”, amplió. Sobre la conveniencia que se abre para el mercado corporativo, apuntó que “ellos por su puerto y nosotros por nuestra producción vamos a poder llegar a cada destino en un vuelo sin escalas”

Este nuevo tramo iniciará con dos vuelos regulares semanales. Las frecuencias entre Rosario y Tucumán serán los días miércoles a las 11 h y domingos a las 13:50 h, mientras que desde Tucumán a Rosario, los vuelos serán a las 8:45 h y 11:35 h. Los mismos tendrán un valor que oscilará entre $299 y $800, sujeto a condiciones de viaje y anticipación con la que se compre el pasaje.

Por su parte, Tossutti remarcó que “esta es una ruta que se presenta como una oportunidad de conectar dos polos productivos muy importantes. Será muy beneficiosa no solo para los rosarinos sino para toda las PyMEs y todo aquel empresariado que está haciendo negocios con Tucumán y Rosario”.

El ministro Fernández contempló este convenio como una oportunidad de empleo, no solo por la demanda de un vuelo que no existía hasta ahora, sino también, por las relaciones comerciales y turísticas, generadoras de riqueza genuina y de trabajo.

Cabe destacar que esta ruta se sumará a la ya operada por Flybondi, desde hace casi un año, que conecta Tucumán y Buenos Aires, por la que a través de sus cinco frecuencias semanales ya volaron más de 60.000 personas.



Campañas desde la AHT

Desde el sector privado también el anuncio fue recibido con beneplácito. El vicepresidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Luis Zamora, ponderó esta ruta como “un hecho histórico al ser la primera vez que una compañía vuele regularmente entre ambos destinos”, como también que se unan “dos polos industriales, lo que facilitara el ida y vuelta de pasajeros interesados en el comercio”. Acerca de la postura que adoptará a partir de esta conexión, el representante de la cámara empresaria señaló que “desde la AHT estamos ya pensando en hacer una campaña de promoción que incluya a la ciudad de Rosario, como así también otras ciudades que volamos regionalmente, como Córdoba y, en menor medida, Buenos Aires. El objetivo es ahora potenciar nuestro destino en Córdoba y Rosario”, concluyó.

Flybondi y un 2019 lleno de novedades

Recientemente, Flybondi llegó al millón de personas transportadas, de las cuales más de 140.000 viajaron en avión por primera vez en su vida. En un año de operación, logró el 8% de la cuota de mercado y la apertura de 21 rutas operativas (18 de cabotaje y tres regionales). Además, cuenta con una flota de cinco aviones Boeing 737-800 NG y un equipo integrado por más de 560 empleados.

Asimismo, se espera que en este 2019, la empresa pueda comenzar a desarrollar los tramos de Rosario con Iguazú, Tucumán y SaltaTrelew con El Palomar (Buenos Aires); Córdoba con Salta yNeuquén, y Mendoza con Neuquén. 

Detenido más comprometido por doble crimen de policías en Tucumán

En la mañana de hoy, martes 20 de febrero de 2019, se realizó en la Alcaidía de los Tribunales Penales de avenida Sarmiento 431 una rueda de reconocimiento por el doble homicidio de los policías Sergio Páez González y Cristian Peralta, ocurridos hace un año en el parque 9 de Julio. La causa fue calificada como doble homicidio agravado. Por el hecho se encuentra imputado Máximo Abraham, quien permanece detenido.

La rueda de reconocimiento se realizó a las 10.00 y arrojó un resultado positivo, señalaron desde la fiscalía a cargo de la instrucción del caso. La investigación fue dirigida por la doctora Adriana Reinoso Cuello, quien al momento del hecho conducía la Fiscalía VI.

La principal testigo del caso, reconoció durante la medida a Abraham como el autor de los disparos que terminaron con la vida de los uniformado Páez González y Peralta, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF). Estuvieron presentes durante la medida los abogados de las familias de las víctimas y del imputado.

A partir de la concreción de esta medida, la causa se encuentra próxima a que se requiera la elevación a juicio.

Los uniformados asesinados cumplían funciones en el Sistema 911 de la Policía. Según consta en el expediente, realizaban un control de rutina en la zona del parque 9 de Julio cuando se detuvieron para identificar al conductor de la camioneta, quien les disparó apenas descendieron del móvil en el que se desplazaban y luego escapó.

Quedó en libertad el comisario acusado de robar cables

Alfredo Pineda, el comisario en actividad aprehendido tras ser acusado de un robo de cables del alumbrado público en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, quedó en libertad anoche por decisión de la Justicia.

El policía estuvo tras las rejas durante los últimos 15 días, luego de protagonizar un hecho que generó polémica. En la noche del 4 de febrero, cerca de las 23.15, personal de la comisaría de Alberdi se dirigió al paraje conocido como Camino a San Roque, donde vecinos del lugar tenían detenido a un hombre que, según creían, había intentado robar los cables del alumbrado público.

Las personas no sólo acusaron al hombre del ilícito, sino que además dijeron que los había amenazado con una escopeta. También informaron que había estado acompañado por dos hombres que tenían escaleras y que huyeron del lugar cuando los descubrieron.

Se trataba de Pineda, al que se le secuestró el arma de fuego que tenía en su poder y la camioneta en la que se desplazaba y que estaría a nombre de otro uniformado que podría trabajar a sus órdenes. Los agentes llamaron a la fiscalía que conduce Jorge Echayde, quien avaló la aprehensión.

Pineda cuenta con al menos otras tres causas pendientes con la Justicia y que gozó en los últimos meses de ciertos beneficios. Por ejemplo, recibió una medalla de oro y fue designado como titular de la comisaría de la localidad donde reside. El funcionario ahora fue puesto en disponibilidad.

El comisario declaró como imputado y negó su participación en el robo. Habría asegurado que en realidad él se encontraba con una joven en un lugar solitario y que justo en ese momento se produjo el hecho y por ese motivo los vecinos lo acusaron a él. El miembro de la fuerza habría comentado que "le hicieron una cama".

Fuente La Gaceta

Docentes rechazan oferta salarial y peligra inicio de las clases

David Toledo desde ATEP aseguró que peligra el inicio de clases, previsto para el 6 de marzo. El Gobierno ofreció un 23% de aumento salarial, a pagar en dos partes.

Toledo, fue contundente: la cláusula gatillo debe estar. Sin la actualización por inflación no se cerrará ningún acuerdo salarial.

El Gobierno les informó que, este año, no estarán en condiciones de incluirla, pero la posición de los docentes los obligó a revisar nuevamente los números que serán expuestos en la reunión del lunes que viene.

Las conversaciones siguen, pero si es que no logran avances al respecto el 28, en plenario de Ctera, ATEP propondrá no iniciar el ciclo lectivo, convocando a un paro de 48 horas para el 6 y el 7 de marzo./Los Primeros/

Zielinski dio a conocer la lista de concentrados

El director técnico de Atlético, Ricardo Zielinski, dio a conocer este mediodía la lista de concentrados para el partido ante Boca, pendiente por la fecha 15 de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que se disputará mañana desde las 21 en La Bombonera.

 

La delegación “decana” viajará a Buenos Aires hoy a las 17.30 en un vuelo de línea. Allí se hospedará hasta el jueves por la mañana. A las 9 está pautado su regreso a la provincia.

 

Se realizará la 1º exhibición de Saltos Ornamentales en el Complejo Ledesma

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, invita a la Primera exhibición de saltos ornamentales que se realizará el próximo viernes a las 18.30 en el Complejo Ledesma, ubicado en avenida Sarmiento y 25 de Mayo.

La muestra, que por primera vez se realiza en la provincia, estará a cargo del Comité Técnico Nacional, integrado por doce nadadores profesionales de la ciudad de Córdoba quienes desplegarán todas sus destrezas en el agua.

Además, se llevará a cabo una muestra de los alumnos de la Escuela de Natación del complejo.

El espectáculo está destinado a todo público. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad completó recientemente una importante obra en el natatorio municipal, que incluyó la instalación de nuevos filtros y cañerías para la recirculación del agua, además es la única pileta en la provincia que cuenta con la plataforma para realizar este tipo de exhibiciones

Sospechados de un hecho corrupto, separan a seis policías

Seis efectivos policiales, entre ellos el subdirector de la Dirección General de Drogas Peligrosas (DiDroP) fueron separados de su cargo y por disposición del Ministro de Seguridad, Claudio Maley se le iniciaron sumarios administrativos, al estar sospechados de haber participado de un hecho de corrupción.

"No sabíamos del resultado, pero sí de la medida judicial. Desde que les anunciamos a los involucrados que debían ponerse a disposición de la Justicia para ser investigados, iniciamos un trámite administrativo y tomamos las medidas correspondientes", señaló Juan Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el Narcotráfico.

El funcionario advirtió:"El mensaje del ministro (Claudio) Maley es claro: no se tolerarán estos casos y trabajamos para que la Policía sea más transparente aún", explicó.

Todos los que cometan algún tipo de delito, trabajen donde trabajen y sean quienes sean, les vamos a caer con todo el peso de la ley". (Juan Manzur, gobernador)

"Estamos colaborando con la Justicia en la investigación por lo que se tomó dicha medida (el pase a disponibilidad)", indicó por su parte el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

El martes 5 de febrero, efectivos de la División Motorizada de Aguilares realizaron un operativo luego de que un vecino de esa ciudad les avisó que un pariente había sido secuestrado por personal de la Brigada y que pretendían pedirle una coima. Durante ese operativo, los miembros de la División Motorizada demoraron a cuatro personas.

En la dependencia policial, el denunciante de la extorsión (cuyo nombre se mantiene en reserva para preservar su integridad física), dijo que lo detuvieron de manera irregular por un auto que había adquirido en enero y que le estaban exigiendo $100.000 para dejarlo en libertad.

La fiscala de Instrucción Penal del Centro Judicial Capital, Mariana Rivadeneira ordenó la aprehensión de Juan Carlos Ortiz (vendedor del auto) y dos empleados policiales.

El principio del hilo corruptivo

En Tribunales, el comerciante de 45 años amplió su declaración. Explicó que había acordado reunirse con Ortiz en un centro de compras de la avenida Néstor Kirchner –de la Capital- para comprarle otro vehículo.

Siguiendo con su relato, al llegar al lugar donde realizaría la transacción fue abordado por un equipo de la Didrop, integrado por un oficial y tres suboficiales.

Luego contó que le revisaron el auto y que, como tenía irregularidades (no habrían coincidido el número de motor y la cédula verde), debía acompañarlos. De allí lo trasladaron a la base de la Didrop (Italia 2.600) donde, según informó, lo mantuvieron encerrado más de dos horas. La víctima, indicó que cuando le estaban "pintando los dedos" le pidieron una suma de dinero para no quedar detenido.

Según su declaración, él aceptó el pedido, pero con la condición de que lo acompañaran a retirar el dinero de una entidad crediticia. No pudo hacer el trámite porque la empresa se encontraba cerrada, así que llamó a un pariente de Aguilares para que le prestara esa suma. Este le dijo que sólo estaba en condiciones de darle $30.000, cifra que les ofreció a los policías -dijo- y que ellos terminaron aceptando. Luego, cuando se dirigían hacia el sur a buscar el dinero, fueron aprehendidos.

También trascendió que el viernes 8 ordenó allanar la sede de la Didrop. Allí secuestró el libro de guardia, el libro de rol de combate (donde debe aparecer la función que cumple cada policía en la división) y ordenó tomar fotografías sobre algunos detalles edilicios descriptos en su declaración por el comerciante.

El viernes 15 se realizó la rueda de reconocimiento, prueba clave. La víctima identificó a Ortiz como la persona que le vendió el vehículo y al exsubdirector de la DiDroP junto a otro policía como los uniformados con los que habló el día que ocurrió el hecho.

Enterate a partir de cuándo podes gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito

Muy cerca de un nuevo año lectivo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumáninformó cuándo los vecinos de la capital podrán comenzar a gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito para los estudiantes de las escuelas públicas.

De acuerdo a lo informado por las redes sociales del municipio, el 6 de marzo quedará habilitado el sitio web para que los interesados puedan solicitar los turnos para ser atendidos.

Una vez solicitado, los padres de los alumnos deberán llevarlo impreso a San Lorenzo 1270 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18.

Le robaron a metros de la comisaría y no le quisieron tomar la denuncia

Le pidieron que esperara el regreso de un oficial o que fuera a otra comisaría. Otro fiscal dijo que es un delito no recibir una exposición. Ni siquiera con un llamado de una fiscala Giannoni los uniformados aceptaron que la víctima dejara constancia del hurto que sufrió.

La Justicia inició una investigación para determinar las razones por las cuales en la comisaría de Yerba Buena se negaron a recibir la denuncia de una ciudadana que había sufrido un robo a pocos metros de la seccional. Con esto ya son cuatro los expedientes iniciados en Tribunales, en sólo 72 horas, con denuncias por presuntas irregularidades en el accionar de la fuerza pública.

Emilia (su apellido no se publica por expreso pedido referido a cuestiones de seguridad) concurrió al oficio religioso en la iglesia de Nuestra Señora del Valle, frente a la plaza de Marcos Paz. Dejó estacionado el auto sobre la calle Cariola. Cuando regresó, descubrió que desconocidos le habían robado el estéreo y otros elementos que había en el interior del vehículo.

La víctima del asalto, embarazada de cinco meses e hija de la fiscala Adriana Giannoni, fue a informar lo ocurrido en la comisaría que también se ubica frente a la plaza, sobre calle San Martín. Sin embargo, un cabo le informó que no podía tomarle la denuncia porque no estaba el oficial de turno. Y agregó que no había personal para realizar un rastrillaje.

Emilia asevera que en la dependencia policial había tres uniformados: el que la atendió y dos que tomaban mate en una sala contigua. Como ella insistió, el agente con el que hablaba llamó al servicio 911 para que hicieran un recorrido. Pero el móvil -afirma- nunca se presentó y entonces el uniformado le solicitó que fuera a radicar la denuncia en la comisaría de Marti Coll. Ella sostiene que se negó porque el robo no había ocurrido en esa jurisdicción. Dada la situación, le pidieron que regresara una hora y media después.

Enterada de lo que había sucedido, la fiscala Giannoni se comunicó con el personal de Yerba Buena sin decirles a los policías que era la madre de la víctima; les informó que se había enterado de lo que ocurría y remarcó que era deber del personal de la seccional tomar la denuncia. Ni siquiera entonces lo hicieron, explicó. Por la noche, la fiscala le envió un mensaje al jefe de Policía, comisario (r) José Díaz, para informarle la situación. Hasta ayer, dijo, no había recibido una respuesta.

Emilia decidió entonces formular la denuncia directamente en la Justicia. Ayer a la mañana se presentó en la Oficina de Atención Ciudadana. La causa será investigada por dos fiscales. Diego López Ávila se hará cargo del robo y Mariana Rivadeneira investigará si existe un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los uniformados.

"La gente debe comunicar este tipo de situaciones, ya que los uniformados que no quieran tomar la denuncia están cometiendo un ilícito. Bajo ningún aspecto pueden negarse a recibirla", aseguró el fiscal López Ávila. "Se recomienda que ante este tipo de casos, denuncien el delito del que fueron víctimas y precisen que no les quisieron tomar el caso en la Policía. El personal está obligado a tener su nombre en el uniforme, por lo que pueden identificarlo", señaló.

El fiscal dijo que pueden recurrir a otras oficinas de la fuerza o, directamente, a la fiscalía de turno o a la Oficina de Atención Ciudadana de Tribunales, en avenida Sarmiento. En la fuerza declinaron hacer declaraciones sobre el caso, pero sí dijeron que se iniciaó una investigación administrativa.

Fuente La Gaceta

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Sábado

Nubes dispersas
Max: 41°C / Min: 27°C
Vientos de 20 km/h
Domingo

41°C / 28°C
Lunes

27°C / 21°C